Modelo pedagógico

Modelo pedagógico

Queremos investigar y generar unas guías para los centros educativos que definan un modelo pedagógico propio, innovador, claro y sólido que implique un desarrollo integral de la persona, que incluya el aprendizaje de competencias instrumentales, la experimentación, el trabajo en equipo y que trabaje la interioridad.

23 11, 2017

Herramientas para potenciar las habilidades personales

23 noviembre 2017|Categories: Modelo pedagógico|Tags: , , , , , |0 Comments

Pero ¿a qué nos referimos con habilidad? Proviene del término latino “habilitas” y hace referencia a las destrezas o facilidades para desarrollarse en alguna actividad. En la RAE, “habilidad” se define como “la capacidad y disposición para algo, la gracia y destreza en ejecutar algo que sirve de adorno a la persona como bailar, montar [...]

16 11, 2017

Pedagogía de la ensalada para los “cruzados” del s. XXI

16 noviembre 2017|Categories: Modelo pedagógico|Tags: , , , , , , , |0 Comments

Fracaso escolar, escasa formación académica de los alumnos, poca cultura general, acoso escolar, problemas de mala alimentación, falta de sensibilidad medioambiental, nomofobia, xenofobia... y otros muchos problemas que acaban en “fobia”. A los profesores nos quieren hacer responsables de todos estos problemas de la sociedad del siglo XXI y convertirnos en auténticos “cruzados”. Me pregunto [...]

26 10, 2017

Arduino: más allá de robótica y programación en el aula

26 octubre 2017|Categories: Modelo pedagógico|Tags: , , , , , |0 Comments

Hoy en día, la oferta de recursos y herramientas tecnológicas para trabajar la robótica y la programación en el aula es muy amplia. Sin embargo, ¿cuál elegir, y por qué? Los objetivos de aprendizaje, la edad de los estudiantes, sus conocimientos previos, las metodologías o la temporalización, son algunas de las muchas cuestiones que el [...]

19 10, 2017

GuGeu: elkarbizitza positiboa sustatuz eskola jazarpena prebenitu

19 octubre 2017|Categories: Modelo pedagógico|Tags: , , , , , , , |0 Comments

1996ko Hezkuntza: altxor ezkutua edo DELORS txosten ezagunean, XXI. menderako hezkuntzak dituen lau helburu aipatzen ziren jada: ikasten ikasi, egiten ikasi, elkarrekin bizitzen ikasi eta izaten ikasi. 20 urte pasa dira jada eta oraindik eskoletan lehen biak lantzen ditugu batik bat, eta askoz gutxiago azkeneko biak. Gizakia izaki soziala izanik, gaurkoan elkarrekin bizitzen ikasi dion horri erreparatu nahi diogu. Hezkuntza arloan lan egiten [...]

5 10, 2017

Aprender, ¿para qué mundo?

5 octubre 2017|Categories: Modelo pedagógico|Tags: , , |0 Comments

Es una obviedad decir que el mundo que viene será distinto. El mundo siempre ha sido básicamente “cambios”. Pero lo más diferencial del momento presente es que lo que en un determinado momento nos parece como “radical” se convierte rápidamente en “normal”. Es un mundo en el que la distancia entre la ciencia ficción y [...]

13 07, 2017

El trabajo cooperativo ha venido para quedarse, afortunadamente

13 julio 2017|Categories: Modelo pedagógico|Tags: , , , , |0 Comments

Así es, el aprendizaje cooperativo no es una moda pasajera más, sino que ha venido para quedarse. Lo tenemos en cuenta en la dinámica cotidiana del aula y en el aprendizaje a través de proyectos. Está presente en muchos de nuestros centros educativos. Cada claustro, eso sí, con su particular nivel de intensidad, pero sobre [...]

6 07, 2017

Ideas para potenciar el pensamiento creativo de los alumnos

6 julio 2017|Categories: Modelo pedagógico|Tags: , , , , , , |0 Comments

En la década de los noventa, el psicólogo Anders Ericsson organizó un curioso estudio sobre la relación entre creatividad y práctica. Dividió en tres grupos a los estudiantes de la Academia de Música de Berlín de acuerdo a la originalidad de sus propias composiciones. Constituyó el grupo de los aprendices más creativos y resueltos, el [...]

29 06, 2017

Konfiantzaren pedagogia, gizakiagoak izateko aukera

29 junio 2017|Categories: Modelo pedagógico|Tags: , , , , |0 Comments

Gaur egungo hezkuntza norantz bideratu behar dugun jakiteko, gogoeta sakon bat egin beharra dago non, mundua ziztu bizian aldatzen ari den honetan, gure ikasleak era ezberdin batean hezi edo prestatu behar diren galdetzea beharrezkoa den. Gizartean eragin zuzena duen teknologiaren eraldaketa bizkor bat bizitzen ari gara eta gaur egun  eskoletan dagoen belaunaldiarentzat bizi dugun teknologia [...]

25 05, 2017

Neurociencia. ¿Sabemos cómo aprende nuestro cerebro?

25 mayo 2017|Categories: Modelo pedagógico|Tags: , , , , , |0 Comments

Uno de los grandes dilemas con los que nos encontramos los neurocientíficos cognitivos es la dificultad que entraña entender un sistema tan complejo, maravilloso y eficiente como es el cerebro humano, utilizando para ello técnicas que los propios humanos han desarrollado gracias a la innovación científica y tecnológica, con la limitación que eso entraña. Es [...]

18 05, 2017

EMO-TIVACIÓN

18 mayo 2017|Categories: Modelo pedagógico|Tags: , , , , |0 Comments

¿Por qué el título “Emo-tivación”? Porque para motivarse hace falta emocionarse. Porque la motivación se produce cuando las emociones se ponen en acción. Por eso me parecía sugerente este juego de palabras. Sin querer ser pedante, es bueno recordar las raíces de la palabra “Motivación”. Es la combinación de dos vocablos latinos “motus” (movido) y [...]