Modelo pedagógico

Modelo pedagógico

Queremos investigar y generar unas guías para los centros educativos que definan un modelo pedagógico propio, innovador, claro y sólido que implique un desarrollo integral de la persona, que incluya el aprendizaje de competencias instrumentales, la experimentación, el trabajo en equipo y que trabaje la interioridad.

13 07, 2017

El trabajo cooperativo ha venido para quedarse, afortunadamente

13 julio 2017|Categories: Modelo pedagógico|Tags: , , , , |0 Comments

Así es, el aprendizaje cooperativo no es una moda pasajera más, sino que ha venido para quedarse. Lo tenemos en cuenta en la dinámica cotidiana del aula y en el aprendizaje a través de proyectos. Está presente en muchos de nuestros centros educativos. Cada claustro, eso sí, con su particular nivel de intensidad, pero sobre [...]

6 07, 2017

Ideas para potenciar el pensamiento creativo de los alumnos

6 julio 2017|Categories: Modelo pedagógico|Tags: , , , , , , |0 Comments

En la década de los noventa, el psicólogo Anders Ericsson organizó un curioso estudio sobre la relación entre creatividad y práctica. Dividió en tres grupos a los estudiantes de la Academia de Música de Berlín de acuerdo a la originalidad de sus propias composiciones. Constituyó el grupo de los aprendices más creativos y resueltos, el [...]

29 06, 2017

Konfiantzaren pedagogia, gizakiagoak izateko aukera

29 junio 2017|Categories: Modelo pedagógico|Tags: , , , , |0 Comments

Gaur egungo hezkuntza norantz bideratu behar dugun jakiteko, gogoeta sakon bat egin beharra dago non, mundua ziztu bizian aldatzen ari den honetan, gure ikasleak era ezberdin batean hezi edo prestatu behar diren galdetzea beharrezkoa den. Gizartean eragin zuzena duen teknologiaren eraldaketa bizkor bat bizitzen ari gara eta gaur egun  eskoletan dagoen belaunaldiarentzat bizi dugun teknologia [...]

25 05, 2017

Neurociencia. ¿Sabemos cómo aprende nuestro cerebro?

25 mayo 2017|Categories: Modelo pedagógico|Tags: , , , , , |0 Comments

Uno de los grandes dilemas con los que nos encontramos los neurocientíficos cognitivos es la dificultad que entraña entender un sistema tan complejo, maravilloso y eficiente como es el cerebro humano, utilizando para ello técnicas que los propios humanos han desarrollado gracias a la innovación científica y tecnológica, con la limitación que eso entraña. Es [...]

18 05, 2017

EMO-TIVACIÓN

18 mayo 2017|Categories: Modelo pedagógico|Tags: , , , , |0 Comments

¿Por qué el título “Emo-tivación”? Porque para motivarse hace falta emocionarse. Porque la motivación se produce cuando las emociones se ponen en acción. Por eso me parecía sugerente este juego de palabras. Sin querer ser pedante, es bueno recordar las raíces de la palabra “Motivación”. Es la combinación de dos vocablos latinos “motus” (movido) y [...]

4 05, 2017

Uso de las Redes Sociales también en el Aula

4 mayo 2017|Categories: Modelo pedagógico|Tags: , , , , , , , |0 Comments

Las  Redes Sociales constituyen hoy una de las principales vías de comunicación, información y conexión en Internet y son netamente aceptadas y utilizadas por los chicos y chicas que hoy llenan nuestras aulas. Ante tal realidad, ¿por qué no comenzar por identificar sus posibles ventajas para poder sacar máximo aprovechamiento educativo de las mismas? ¿POR [...]

30 03, 2017

Estimulación temprana de la inteligencia

30 marzo 2017|Categories: Modelo pedagógico|Tags: , , , , , , |0 Comments

Hablar de Estimulación Temprana de la Inteligencia supone, fundamentalmente, apostar por la prevención y la oportunidad de un mejor desarrollo para todos los niños. Esa nueva mirada hacia el niño y sus posibilidades encaja en una apuesta de innovación pedagógica que pone el acento en el pensamiento de nuestros alumnos mucho más que en los [...]

16 03, 2017

De vagones y locomotoras, o la importancia de saber a dónde vamos

16 marzo 2017|Categories: Modelo pedagógico|Tags: , , , , , , , |0 Comments

Siempre me ha hecho mucha gracia cuando cuentan lo que aquel matrimonio que salió de viaje. Se sentaron en el coche, él al volante, y cuando ya llevaban dos horas de camino y apenas habían intercambiado media docena de frases, ella le pregunta: - pero, ¿a dónde vamos? Y él, mirando el cuentakilómetros, le contesta: [...]

23 02, 2017

Ha venido para quedarse: Mindfulness en la escuela

23 febrero 2017|Categories: Modelo pedagógico|Tags: , , , , , , |0 Comments

A principios del 2015, la revista Developmental Psycology publicó un estudio que probaba que la práctica de mindfulness en niñas y niños de 4º y 5º de primaria mejora desde las habilidades sociales a las matemáticas. Los menores que participaron en el programa obtuvieron calificaciones un 15% mejores en matemáticas, demostraron un 24% más comportamientos [...]

9 02, 2017

Ikastetxeko hizkuntza-proiektua: ikastetxea eraldatzeko aukera paregabea

9 febrero 2017|Categories: Modelo pedagógico|Tags: , , , , , |0 Comments

Egoera konplexua bizi du eskolak gaur egun, hizkuntzen eremuan ere bai: hizkuntza minorizatu bat erdigunean jarri duen hezkuntza elebiduna sustatu nahi dugu, eta aldi berean atzerriko hizkuntza batean edo bitan komunikatzeko gai ere nahi ditugu gure ikasleak. Gainera, ikastetxe askotan kultura eta hizkuntza askotako ikasleak ditugu, eta horiek gehiengo bihurtu diren eskoletan ez dira gutxi [...]