El uso y presencia de las tecnologías en los centros educativos es hoy una realidad cada vez más innegable e imparable. Tras superar una fase de familiarización inicial, nos encontramos ante un  escenario en el que el proceso de virtualización se ha hecho necesario. Ante esta situación, ¿no creéis que se nos abre una nueva oportunidad para llevar a buen puerto proyectos educativos innovadores?

Qué duda cabe que se trata de un reto de gran alcance y que  conlleva un proceso largo que a veces no resulta sencillo, pero ¿acaso nos podemos permitir no intentarlo? Si nos  dotamos de una base sólida, coherente y realista con respecto a las particularidades del centro, podremos recorrer todo el camino sin desistir en el intento.

¿Por dónde empezar?

La respuesta en esta ocasión es sencilla: por conocer cuál es la realidad de nuestro centro. Nos estamos refiriendo a la realización de un análisis y diagnóstico sobre cuestiones tales como:

  • Las infraestructuras y la dotación tecnológica.
  • Los procesos TIC que se están llevando a cabo, en lo pedagógico; lo administrativo y en la gestión y comunicación.
  • Y por supuesto, debemos conocer la situación, capacidades, intereses e inquietudes de todas las personas que vayan a sacar adelante el proyecto.

¿Por dónde seguir?

Debemos marcarnos los objetivos que queremos alcanzar en un corto-medio plazo (2-3 años).

¿Cuál es la fórmula del éxito? La combinación armónica de los diferentes factores que intervienen en ella, mediante la elaboración de una planificación ajustada a cada caso; en línea con su proyecto estratégico y pedagógico y cercana a su aplicabilidad práctica.

Debemos realizar un plan de actuación en el que dar respuesta los principales ámbitos de la vida diaria del centro, contemplando en él todo lo concerniente a:

  1. Infraestructuras y dotación tecnológica
  2. Formación
  3. Gestión y Administración del Centro
  4. Innovación y transformación metodológica
  5. Comunicación y participación

Y desde luego, el proceso de virtualización hay que concebirlo como un PROYECTO DE CENTRO. De poco sirve emprenderlo de la mano y voluntad de unos pocos; debe estar liderado por su Equipo Directivo y puesto en marcha por todas las personas implicadas.

Resulta necesario un planteamiento ORGANIZATIVO acorde con los nuevos tiempos, donde las personas que los integran estén motivadas, con ganas de aprender y emprender. Y para ello, es necesario conectar con todas las partes y COMUNICAR adecuadamente qué hitos queremos alcanzar.

Sin embargo, junto con todo lo anterior, lo que verdaderamente nos ayuda es compartir el conocimiento de otros centros y de personas  con experiencias similares. Por ello, como broche final a esta entrada, quisiera lanzaros dos preguntas ¿qué aspecto, elemento o persona consideráis que ha marcado la diferencia en el proceso de virtualización de vuestro centro? ¿Qué factores han posibilitado que esté saliendo adelante?

¡Animaos a contar en este Blog cómo lo estáis viviendo!

AMAIA ARANA – Directora de Educontic