“Si una persona que hubiera estado hibernando después de 100 años despertara, lo único que reconocería sería el aula de una Escuela”

Esta afirmación puede parecer exagerada, pero habla de la dificultad del sector educativo para acompañar a una sociedad que ha imprimido una gran velocidad en el cambio y la innovación.

La apuesta por la innovación educativa que en Madre de Dios Ikastetxea venimos realizando en estos últimos años nos ha llevado a hacer una seria reflexión sobre “cómo” aprender y en qué contextos se debe producir el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo es abordar proyectos para afrontar los retos que el cambio de paradigma educativo nos va planteando. Uno de estos retos es acometer los cambios en la arquitectura de nuestros centros, que dieron respuesta a las necesidades de otros momentos, pero que en gran medida dificultan las actuales y futuras. Es necesario crear marcos, atmósferas, ecosistemas de aprendizaje nuevos. Es urgente porque en Educación también “el medio es el mensaje”.

¿Qué pretendemos?

• Diseñar un modelo de espacio que posibilite y promocione el desarrollo de todas las Inteligencias, el trabajo cooperativo, los proyectos interdisciplinares, el uso y presencia de dispositivos digitales, la cultura del pensamiento y emprendimiento,
  • Definir y elaborar soluciones para la flexibilización de los espacios que permitan distintos grados de uso según las necesidades de agrupamientos
  • Definir y elaborar soluciones de mobiliario que permitan al alumnado adaptarlo, modularlo, o montarlo en función de las necesidades que sus proyectos vayan determinando. De tal manera que cada grupo pudiera ser el protagonista- valga el paralelismo- de LA REPÚBLICA INDEPENDIENTE DE  SU CLASE.

Los tradicionales métodos de enseñanza, que tienen sus orígenes a principios del siglo XX, han basado la configuración física de los espacios educativos en un sistema de transmisión del conocimiento unidireccional (profesor – alumno). Sin embargo, los modelos pedagógicos actuales buscan transformar los lugares educativos para favorecer una verdadera educación integral. De esta reflexión y de la necesidad de cambio hacia la escuela del siglo XXI, de la mano de Learning Spaces, nos lanzamos a renovar, en este curso, las aulas de 1º de ESO.

Si tuviéramos que definir las características principales de éstos nuevos espacios destacaríamos el confort, la flexibilidad y la puesta por las últimas tecnologías.

• Confort: el suelo y las paredes enmoquetadas, los tonos suaves, la luminosidad…hacen de este espacio un lugar cómodo y agradable que predispone al aprendizaje.
  • Flexibilidad: en las aulas de 1º de ESO todo es flexible, no hay pared de separación entre clase y clase. Una mampara de cristal separa, a veces, a un grupo de otro. Todo el mobiliario tiene ruedas y se mueve en función de la actividad lo que promueve infinidad de agrupaciones y contextos de aprendizaje distintos. Mesas en las que se puede escribir y que sirven de panel de exposición…, distintos niveles de aprendizaje, sobre el suelo, sobre pufs, en la mesa, de pie…. Y el profesor  o profesores como facilitadores, porque no hay mesa ni espacio exclusivo de profesor.
  • Apuesta por las nuevas tecnologías: en esta sociedad que avanza irremediablemente hacia lo tecnológico, en este curso, hemos empezado a introducir en  1º de ESO el 1X1, es decir cada alumno dispone ya de su ordenador portátil como herramienta pedagógica y de trabajo. Esto ha supuesto una renovación importante de nuestra red, así como de la gestión de nuestros usuarios.

El camino ya está en marcha. Poco a poco continuaremos nuestro proyecto de renovación hacia un modelo de escuela adaptado a las necesidades de los hombres y mujeres del siglo XXI.

ANDONI SALVADOR – Profesor de Primaria y Secundaria en el colegio Madre de Dios