Las  Redes Sociales constituyen hoy una de las principales vías de comunicación, información y conexión en Internet y son netamente aceptadas y utilizadas por los chicos y chicas que hoy llenan nuestras aulas. Ante tal realidad, ¿por qué no comenzar por identificar sus posibles ventajas para poder sacar máximo aprovechamiento educativo de las mismas?

¿POR QUÉ UTILIZAR REDES SOCIALES EN EL AULA?:

1. Facilitan la interacción entre los compañeros/as de clase: les resulta un espacio cómodo, en el que hablan un mismo lenguaje.
  1. Sirven de canal para la búsqueda de información; incentivan la investigación: podemos encaminarles a nuevas consultas a través del planteamiento de preguntas abiertas; informaciones contrapuestas.
  1. Ayudan a compartir recursos y contenidos digitales: compartir enlaces web, vídeos, imágenes resulta fácil e inmediato para todos los usuarios/as.
  1. Son idóneas para la generación de debates; propicias para la argumentación: el alumnado suele pensar mejor las respuestas que quedan guardadas y al alcance del resto de compañeros/as.
  1. Favorecen la síntesis de información que compartimos con los demás: redes como Twitter estable un máximo de caracteres, por lo que deben ajustarse a ello.
  1. Despiertan el interés del alumnado: la incorporación de herramientas que hasta ahora vinculaban con otros ámbitos les resulta motivador.
  1. Permiten la apertura de las aulas a otros Grupos, Cursos, Colegios, Proyectos: podemos conectar con personas de otros países; personalidades significadas en áreas profesionales/culturales concretas; grupos que estén llevando a cabo proyectos educativos similares a los nuestros, etc.
  1. Facilitan la evaluación continua (medición de resultados, coevaluación): tenemos la opción de plantear actividades en la que los alumnos/as también sean sus propios evaluadores de los trabajos, comentarios, de sus compañeros/as.
  1. Ofrecen accesibilidad en cualquier dispositivo (tiempo y lugar): todas disponen de su aplicación móvil
  1. Empujan la formación continua para el profesorado: si queremos sacarles el máximo provecho, debemos pasar de ser espectadores a protagonistas activos y ello requiere de continua actualización.

Y junto con todo lo anterior, no es menos cierto que para que podamos optimizar su potencial, resulta necesaria la aplicación de dinámicas y metodologías “ad hoc” al nuevo escenario; sustituir planteamientos tradicionales por nuevas fórmulas educativas.

De la misma forma, no cabe duda de que como toda herramienta con que ofrece múltiples posibilidades, también presenta algunos inconvenientes, pero ¿por qué no tratar de atajarlos con posibles fórmulas de aprendizaje que seguro les  ayudará a nuestros alumnos/as a realizar un uso adecuado y responsable de las mismas?. ¿No es acaso nuestra labor la de también orientarles en ese camino?

Y con esta última reflexión pasamos palabra; encantados de recibir comentarios, opiniones u aportaciones con experiencias sobre el uso de las Redes Sociales en el aula.

AMAIA ARANA – Directora de Educontic