Un contexto educativo de significativos y rápidos cambios sociales y educativos, unido a las previsiones demográficas, convierte el escenario actual en un momento de crisis. Pero la “crisis” no debemos convertirla en sinónimo de negatividad, sino de oportunidad.

Pero para que sea oportunidad, es importante que cada uno reconozca su situación real y, a partir de ahí, busque los cauces para poder diseñar los caminos de futuro para su organización.

En el ámbito pedagógico, es vital subirse al tren de la innovación pedagógica, pues es tiempo ya de reconocer que no podemos seguir educando como si nada hubiera cambiado.

Pero también es vital subirse al citado tren en el vagón adecuado pues, de lo contrario, corremos el riesgo de no llegar al destino deseado. Los vagones más vistosos tienen que ver con metodologías variadas, espacios y estructuras nuevos, o utilización de nuevas tecnologías. De estos vagones hay cientos, y parece que cada día surgen nuevos modelos más y más atrayentes. Cegados por ese brillo, tenemos la tentación de querer subirnos a ellos, e incluso generar a nuestro alrededor la esquizofrenia de estar saltando de un vagón a otro permanentemente, pues todos nos parecen atrayentes.

Desde Kristau Eskola apostamos por diseñar y ofrecer un modelo de implantación de la Innovación Pedagógica que evite vivir desde los “flashes” y provoque reflexiones profundas para hacer de cada centro de la red una plataforma educativa que tiene sus pilares bien diseñados y, así, oferta una formación actualizada a su alumnado, para hacer de ellos personas competentes para su futuro.

Para ello, el modelo de Kristau Eskola planteará los diversos vagones de que consta el tren de la Innovación Pedagógica:

• Diseño y formación de equipo humano líder del cambio.
  • Reflexión sobre la realidad actual y deseada para el centro, alumnado, profesorado y familias.
  • Discernimiento de los pilares educativos del centro.
  • Despliegue del proyecto educativo: calendario, personas, formación, estructuras, horarios, espacios, recursos, …
  • Evaluación y mejora.

Estos vagones tienen que ser transitados por toda el centro y comunicados a toda la Comunidad Educativa.

Es momento de analizar en qué vagón estás y, a partir de ahí … ¡¡viajeros al tren!!

ALFONSO BLÁZQUEZ – Director del Colegio Santa María de Portugalete