Al título que acompaña este artículo pareciera que la respuesta sería bien sencilla. “Si quieres que tu centro salga en los medios, envíales un mail con la información”. Pues no. “Pues trata de que la información sea atractiva”. Pues… tampoco. “¡Ya está! Envíales el mail con la información atractiva e incluye una foto maja”. No, no y no. Lo sentimos querido y querida lectora, pero va a ser que no. En este artículo trataremos de explicar el porqué de ese NO tan rotundo y, sobre todo, darte alguna idea de cómo puede empezar a estar más cerca de un SÍ.

Lo primero que hay que tener en cuenta es la elección del momento para salir en los medios de comunicación. Seguro que habrá una fecha o unos días determinados que nos venga mejor que aparezca tal o cual información (fechas de prematrículas, apertura del curso, aniversarios, charlas que organizamos…). A partir de ahí debemos tener en cuenta una variable muy importante y que va a determinar casi al 100% si tu información va a salir a tres columnas y con foto o en un breve: el envío masivo a todo tu listado de medios (en CCO, evidentemente; cuidadito con enviarlo en CC) o la elección de un solo medio de comunicación.

Elegir la primera opción significará arriesgarte a que salga tu información de forma breve, un poco mejor, bonitamente, que lo comenten en una radio… o que no te hagan ni caso. Elegir la segunda, esto es, un solo medio de comunicación, es tanto como decirle a ese medio lo siguiente: “te he elegido a ti para que publiques en exclusiva esta información y me gustaría que lo trataras con cariño, que te quedara una bonita página”. Y esto que parece que lo digo mentalmente, debo trasladárselo al medio.

Ese “medio” tiene nombre y apellidos, es una persona, es el periodista o la periodista que va a recoger esa información. Y para decírselo… ¡ATENCIÓN!… nos acercamos al tercer aspecto clave, le llamaré por teléfono, le invitaré a un café y le contaré de primera mano cuál es la noticia que le quiero trasladar.

Estoy desvelando ahora mismo una de las estrategias clave de la comunicación. Algo tan sencillo, aunque a veces parece que no, como quedar con una persona, estar cara a cara y hablar. Hablar, sí, hablar. Ni whatsapp, ni mails, ni sms ni gaitas. HABLAR. Así es como conseguimos y logramos casi con total seguridad que nuestra información se recoja de forma extraordinaria por un medio de comunicación.

Vivimos en una sociedad en la que estamos literalmente agobiados de innumerables mensajes que se agolpan en nuestras bandejas de entrada o teléfonos: mails, whatsapp, mensajes directos por Twitter, Facebook, SMS… Necesitamos discriminar y elegir a quién respondemos, a quién hacemos caso en un momento determinado. Y al final del todo, se impone el “vis a vis” el contacto directo.

Así que, amiga y amigo, ya sabes ahora cómo conseguir lo que dice el título de este artículo. Déjate de comunicación virtual… y ponte a hablar cara a cara. Ahí empieza el camino para lograr que tu centro salga en los medios. Zorte on!

AITOR BUENDIA – Responsable de Comunicación en el Colegio Egibide