Tal y como afirman diferentes autores, se tarda muy poco en causar una buena primera impresión. Según algunos 7 segundos, otros dicen que 3 segundos y estudios de neurociencia aseguran que tan solo 40 milisegundos. Ese es el tiempo de que disponemos para cautivar a futuras familias o hacer que pierdan el interés por nuestro colegio.

En todos los centros sabemos hacer las cosas muy bien, pero quizá nos falte ser conscientes de la gran importancia que tiene ser coherentes entre lo que hacemos/somos y como nos mostramos.

A diario llevamos adelante múltiples actividades para conseguir la formación más eficiente para nuestro alumnado: nos embarcamos en innumerables proyectos, cursos de formación y asistimos a conocer buenas prácticas a centros referentes. Todo esto dará un fruto que será imprescindible transmitir si queremos seguir llenando aulas en los nada halagüeños próximos años.

Debemos ser capaces de generar estrategias que nos permitan captar la atención, transmitir la imagen de colegio adecuada y hacer relevante nuestro mensaje.

“Momentos de la verdad” para causar una buena primera impresión:

• Una llamada de teléfono atendida de forma resolutiva, derivada donde es pertinente y no se le hace esperar.
  • Adecuar la forma en la que transmitimos la información sobre el colegio en base a las necesidades de quien la solicita y al estilo de centro.
  • Disponer de una web adaptada a dispositivos móviles (Smartphone), ya que este es el canal a través del cual se accede en más del 90 % de las ocasiones.
  • Cualquier persona del colegio que asiste a un evento en representación del centro se convierte en su embajador y debe cuidar la marca y transmitir una imagen coherente con la misma.

Ahora bien, los puntos anteriores no tendrían sentido si no cuidásemos la gran cantidad de momentos de la verdad de nuestro día a día: entrevistas con familias, tutorías con alumnado, participación en cursos de formación, publicaciones, actividades en el entorno social cercano y comunicaciones colegiales, entre otras muchas.

Gure ikastetxeko lehenengo itxura ona 3 segundotan edo 7 segundotan edo 40 milisegundotan hartu genezake, autore desberdinen iritziz. Ezin dugu landu barik utzi arlo hau. Arrakastatsu izateko “Giltzarri momentuak” ezagutu eta zaindu beharra dago.

AMAIA RUIZ y UNITXER ZENÓN – Responsables de Comunicación & Marketing del Colegio P. Andrés Urdaneta y Berrio – Otxoa Ikastetxea.