El pasado viernes, Kristau Eskola celebró en el Santuario de Aranzazu la IV. Jornada de “Eskola eta Baloreak”. Al evento acudieron más de 120 docentes de la red, que pudieron disfrutar de las charlas del sociólogo Javier Elzo y la pedagoga Camen Pellicer. En su conferencia, Elzo presentó la última campaña de la FAD de homenaje al Maestro, muy al hilo del objetivo de la jornada: reflexionar sobre los valores que deben caracterizar a los educadores de los centros y cómo deben transmitir esos valores en el aula.

La campaña, decía así: “Cuando te hacían repetir algo, te exigían más o te sacaban a la pizarra no era manía, era su forma de ayudarte a que fueras mejor. Gracias maestras y maestros por vuestro empeño en hacernos mejores”. Una campaña que trata precisamente de visibilizar el trabajo de todos aquellos docentes que, entre líneas, mientras imparten contenidos formativos de diferentes materias, intentan inculcar valores en sus alumnos. Porque ser solidario, tolerante o respetuoso también puede aprenderse. Y puede aprenderse no solo en el ámbito familiar, sino también en el escolar.

Dada la importancia del papel del educador en la construcción como personas de sus alumnos, desde Kristau Eskola, nos gustaría señalar que todos los trayectos de innovación que vayamos diseñando tendrán en cuenta al maestro como acompañante de la educación de los alumnos y alumnas, que son siempre los verdaderos protagonistas del aprendizaje.

Más información sobre el Homenaje al Maestro:

El “Homenaje al Maestro” es una iniciativa promovida por la FAD, desde hace doce años, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia decisiva de la labor de los docentes y la necesidad de que esta tarea sea reconocida, valorada y apoyada por el conjunto de la sociedad.