Modelo pedagógico

Modelo pedagógico

Queremos investigar y generar unas guías para los centros educativos que definan un modelo pedagógico propio, innovador, claro y sólido que implique un desarrollo integral de la persona, que incluya el aprendizaje de competencias instrumentales, la experimentación, el trabajo en equipo y que trabaje la interioridad.

2 02, 2017

De profesor a aprendiz, en red y en la Red

2 febrero 2017|Categories: Modelo pedagógico|Tags: , , , , , |0 Comments

Cuando hablamos de innovación pedagógica, los profesores nos enfrentamos al reto de tener que enseñar métodos y herramientas digitales con los que no hemos aprendido. Esto se complica porque la formación clásica no nos sirve, como tampoco los cursos de temarios pautados y con prácticas de respuesta única. Y por si fuera poco, no hay [...]

26 01, 2017

Innovar hacia la felicidad promoviendo la actividad física y la salud

26 enero 2017|Categories: Modelo pedagógico|Tags: , , , , , , |1 Comment

¡Y la innovación llegó a los centros educativos! Aunque no todo es siempre innovación, cuando implantamos un método innovador, estamos haciendo renovación metodológica. Y no es que sea malo, es que no es innovación. Para innovar hay que estar dispuesto a inventar, a crear. ¿Cuántos centros hacen cosas novedosas, pero realmente novedosas? ¿Cuál es el [...]

19 01, 2017

PEPA y la relación con las familias

19 enero 2017|Categories: Modelo pedagógico|Tags: , , , , , , |2 Comments

Relacionarse con las familias es como preparar la maleta para un viaje que te han regalado. Puedes desear que el destino y las fechas sean otras, pero hay lo que hay y no puedes cambiarlo, así que tratas de ajustarte, intentando sacar el máximo rendimiento a esos días. Esta es la primera consigna de la [...]

5 01, 2017

Zeintzuk dira metodologia berritzaileak ez txertatzearen arrazoiak?

5 enero 2017|Categories: Modelo pedagógico|Tags: , , , |0 Comments

Orain dela egun batzuk, Fernando Trujillok “Cuadernos de Pedagogía” aldizkarian idatzitako, “El diseño de proyectos y el currículo” izeneko artikulua irakurtzen ari nintzela, ikasgelan berrikuntza eta metodologia aktiboak sartzea hainbeste kostatzen zaien irakasle eta zuzendariek behin baino gehiagotan errepikatzen dituzten aurreiritziei buruz eta hauek ezeztatzen dituzten argudioetan pentsatzen hasi nintzen. Metodologia berritzaileak gure ikastetxeko proiektuetan [...]

22 12, 2016

Con el dardo en las TIC

22 diciembre 2016|Categories: Modelo pedagógico|Tags: , , , , , , |0 Comments

El uso y presencia de las tecnologías en los centros educativos es hoy una realidad cada vez más innegable e imparable. Tras superar una fase de familiarización inicial, nos encontramos ante un  escenario en el que el proceso de virtualización se ha hecho necesario. Ante esta situación, ¿no creéis que se nos abre una nueva [...]

15 12, 2016

El cerebro necesita emocionarse ADECUADAMENTE para aprender

15 diciembre 2016|Categories: Modelo pedagógico|Tags: , , , , |0 Comments

La rabia nos ayuda a luchar, a defendernos a no rendirnos, pero no nos ayuda cuando tenemos que aprender, descubrir, enseñar o liderar. La curiosidad nos ayuda a aprender, a descubrir a experimentar, pero no nos ayuda a evitar peligros o a hacer frente a amenazas. Cada emoción activa nuestro organismo (mente, músculos, corazón, respiración, piel, sistema [...]

8 12, 2016

Súbete al tren de la innovación… ¡pero en tu vagón!

8 diciembre 2016|Categories: Modelo pedagógico|Tags: , , , , , , |1 Comment

Un contexto educativo de significativos y rápidos cambios sociales y educativos, unido a las previsiones demográficas, convierte el escenario actual en un momento de crisis. Pero la “crisis” no debemos convertirla en sinónimo de negatividad, sino de oportunidad. Pero para que sea oportunidad, es importante que cada uno reconozca su situación real y, a partir [...]

24 11, 2016

Nuevo modelo de transformación y mejora para nuestros centros educativos

24 noviembre 2016|Categories: Modelo pedagógico|Tags: , , , , |0 Comments

Desde el punto de vista pedagógico, aprender algo es muy distinto a enseñar contenidos. Enseñar contenidos se basa en la eficacia. Cuanto más directa es la transmisión de una información  mayor enseñanza se produce. Pero el aprendizaje requiere unos componentes especiales que a su vez necesitan estar dentro de un proceso. No se trata de generar [...]