Modelo pedagógico

Modelo pedagógico

Queremos investigar y generar unas guías para los centros educativos que definan un modelo pedagógico propio, innovador, claro y sólido que implique un desarrollo integral de la persona, que incluya el aprendizaje de competencias instrumentales, la experimentación, el trabajo en equipo y que trabaje la interioridad.

18 05, 2017

EMO-TIVACIÓN

18 mayo 2017|Categories: Modelo pedagógico|Tags: , , , , |0 Comments

¿Por qué el título “Emo-tivación”? Porque para motivarse hace falta emocionarse. Porque la motivación se produce cuando las emociones se ponen en acción. Por eso me parecía sugerente este juego de palabras. Sin querer ser pedante, es bueno recordar las raíces de la palabra “Motivación”. Es la combinación de dos vocablos latinos “motus” (movido) y [...]

4 05, 2017

Uso de las Redes Sociales también en el Aula

4 mayo 2017|Categories: Modelo pedagógico|Tags: , , , , , , , |0 Comments

Las  Redes Sociales constituyen hoy una de las principales vías de comunicación, información y conexión en Internet y son netamente aceptadas y utilizadas por los chicos y chicas que hoy llenan nuestras aulas. Ante tal realidad, ¿por qué no comenzar por identificar sus posibles ventajas para poder sacar máximo aprovechamiento educativo de las mismas? ¿POR [...]

30 03, 2017

Estimulación temprana de la inteligencia

30 marzo 2017|Categories: Modelo pedagógico|Tags: , , , , , , |0 Comments

Hablar de Estimulación Temprana de la Inteligencia supone, fundamentalmente, apostar por la prevención y la oportunidad de un mejor desarrollo para todos los niños. Esa nueva mirada hacia el niño y sus posibilidades encaja en una apuesta de innovación pedagógica que pone el acento en el pensamiento de nuestros alumnos mucho más que en los [...]

16 03, 2017

De vagones y locomotoras, o la importancia de saber a dónde vamos

16 marzo 2017|Categories: Modelo pedagógico|Tags: , , , , , , , |0 Comments

Siempre me ha hecho mucha gracia cuando cuentan lo que aquel matrimonio que salió de viaje. Se sentaron en el coche, él al volante, y cuando ya llevaban dos horas de camino y apenas habían intercambiado media docena de frases, ella le pregunta: - pero, ¿a dónde vamos? Y él, mirando el cuentakilómetros, le contesta: [...]

23 02, 2017

Ha venido para quedarse: Mindfulness en la escuela

23 febrero 2017|Categories: Modelo pedagógico|Tags: , , , , , , |0 Comments

A principios del 2015, la revista Developmental Psycology publicó un estudio que probaba que la práctica de mindfulness en niñas y niños de 4º y 5º de primaria mejora desde las habilidades sociales a las matemáticas. Los menores que participaron en el programa obtuvieron calificaciones un 15% mejores en matemáticas, demostraron un 24% más comportamientos [...]

9 02, 2017

Ikastetxeko hizkuntza-proiektua: ikastetxea eraldatzeko aukera paregabea

9 febrero 2017|Categories: Modelo pedagógico|Tags: , , , , , |0 Comments

Egoera konplexua bizi du eskolak gaur egun, hizkuntzen eremuan ere bai: hizkuntza minorizatu bat erdigunean jarri duen hezkuntza elebiduna sustatu nahi dugu, eta aldi berean atzerriko hizkuntza batean edo bitan komunikatzeko gai ere nahi ditugu gure ikasleak. Gainera, ikastetxe askotan kultura eta hizkuntza askotako ikasleak ditugu, eta horiek gehiengo bihurtu diren eskoletan ez dira gutxi [...]

2 02, 2017

De profesor a aprendiz, en red y en la Red

2 febrero 2017|Categories: Modelo pedagógico|Tags: , , , , , |0 Comments

Cuando hablamos de innovación pedagógica, los profesores nos enfrentamos al reto de tener que enseñar métodos y herramientas digitales con los que no hemos aprendido. Esto se complica porque la formación clásica no nos sirve, como tampoco los cursos de temarios pautados y con prácticas de respuesta única. Y por si fuera poco, no hay [...]

26 01, 2017

Innovar hacia la felicidad promoviendo la actividad física y la salud

26 enero 2017|Categories: Modelo pedagógico|Tags: , , , , , , |1 Comment

¡Y la innovación llegó a los centros educativos! Aunque no todo es siempre innovación, cuando implantamos un método innovador, estamos haciendo renovación metodológica. Y no es que sea malo, es que no es innovación. Para innovar hay que estar dispuesto a inventar, a crear. ¿Cuántos centros hacen cosas novedosas, pero realmente novedosas? ¿Cuál es el [...]

19 01, 2017

PEPA y la relación con las familias

19 enero 2017|Categories: Modelo pedagógico|Tags: , , , , , , |2 Comments

Relacionarse con las familias es como preparar la maleta para un viaje que te han regalado. Puedes desear que el destino y las fechas sean otras, pero hay lo que hay y no puedes cambiarlo, así que tratas de ajustarte, intentando sacar el máximo rendimiento a esos días. Esta es la primera consigna de la [...]

5 01, 2017

Zeintzuk dira metodologia berritzaileak ez txertatzearen arrazoiak?

5 enero 2017|Categories: Modelo pedagógico|Tags: , , , |0 Comments

Orain dela egun batzuk, Fernando Trujillok “Cuadernos de Pedagogía” aldizkarian idatzitako, “El diseño de proyectos y el currículo” izeneko artikulua irakurtzen ari nintzela, ikasgelan berrikuntza eta metodologia aktiboak sartzea hainbeste kostatzen zaien irakasle eta zuzendariek behin baino gehiagotan errepikatzen dituzten aurreiritziei buruz eta hauek ezeztatzen dituzten argudioetan pentsatzen hasi nintzen. Metodologia berritzaileak gure ikastetxeko proiektuetan [...]